MENORES QUEDARON SOTERRADAS TRAS CAER PIEDRA EN ALDEA SHIN SHIN, GUALAN, ZACAPA

MENORES QUEDARON SOTERRADAS TRAS CAER PIEDRA EN ALDEA SHIN SHIN, GUALAN, ZACAPA
Fecha: 2017-10-05

Como resultado del huracán mate que está padeciendo todo centro América, la lluvia no ha dejado de parar la tierra se encuentra en un estado flojo, lo cual hace ser muy vulnerable para todas aquellas familias que vivan en orillas como también debajo de laderas o montañas, el cual pueden desprenderse y afectar a las personas que vivan en su cercanía donde pueden quedar hasta soterradas.

En el caserillo el astillero de la aldea Shin Shin, Gualan, Zacapa, esta mañana del dia jueves 5 de octubre, una  familia fue afectada por un deslizamiento de una roca que cayó encima de su vivienda.

La familia Suchite Martínez sufrió en horas de la mañana un deslizamiento de tierra donde a su vez una enorme roca cayó encima de la propiedad, donde tres menores quedaron atrapadas debajo de la roca quienes fueron identificadas como Nineth Analí Suchite Martínez de 14 años, Dayana Maribel molina Martínez de 14 meses y Dayensi Jazmín Caal Molina de 8 meses.

La madre de Dayansi siendo María Celeste Molina Martínez de 23 años indico que estaba afuera de la casa cuando vio que la piedra venía encima de la casa donde aun les grite que salieran pero no escucharon a tiempo, cuando cayó de inmediato entre y vi que ellas estaban debajo de la roca, Nineth estaba barriendo en ese momento cuando escucho el estruendo estaba cerca de Dayana y la abrazo el cual logro protegerla mientras la bebe de 8 meses estaba más lejos donde no pudo protegerla quedando soterrada.

Luego de ver que ellas estaban debajo de la roca no vi a Dayensi entonces me dirigí como pude al lugar que estaba donde vi que tenia tierra encima, empecé a escarbar con mis manos  sacándola pero no tenia respiración, entonces le di los primeros auxilios que fue respiración de boca a boca, el cual regreso a la vida me sentí feliz.

Mientras que las que estaban atrapadas en la roca ayudaron las mamas de ambas menores como también la abuela y dos hermanos de María Molina, como pudieron lograron sacarlas de las rocas.

Fueron llevadas al centro de Salud de Gualan pero por el estado de los golpes en diferentes partes de su cuerpo fueron trasladados al hospital regional de Zacapa, donde fueron atendidos por médicos de turno quienes indicaron que la menor de 14 años tenía un trauma leve en la cabeza, mientras que la de 14 meses trajo un trauma de tórax y la de 8 meses una herida en el pie derecho como también en observación debido a la resucitación del mismo.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.