MUEREN DOS INFANTES POR DENGUE SEVERO EN EL MUNICIPIO DE ZACAPA

MUEREN DOS INFANTES POR DENGUE SEVERO EN EL MUNICIPIO DE ZACAPA
Fecha: 2017-09-28

El doctor Alberto Ramirez “Indico es lamentable que se llegue a esta situación de dos infantes mueran por  dengue severo siendo ellos, Jefferson Calderón de 3 años y Damaris Gonzales de 5 meses ambos  originarios de Aldea el Maguey, Zacapa, dentro la investigación epidemiológica ambos casos murieron en hospital privado y  en el IGSS de la ciudad capital, esto siendo investigado para esclarecer los casos si son dengue severo, para dar a conocerlo a la población.

Cuando atendemos a nuestros pacientes en el área de pediatrita centro de salud o intensivo de hospital regional, se les realiza las pruebas correspondientes para conocer que dengue tiene el paciente puede ser clásico o severo, actualmente los casos se están dando más en niños de 2 meses a 8 años por motivos que ellos nunca le dado esta enfermedad, mientras tanto en adulto es variado, porque ya tiene defensas sobre esta enfermedad, dentro de lo investigado los mayores casos se han dado en la segunda brigada de infantería Zacapa con 45 casos, en escuela Adolfo, v. hall, en barrio el bordo, laguna, aldea la trementina, cerro grande, y aldea el maguey siendo este los casos más fuertes, donde también como hospital regional Zacapa recibido casos de otros departamentos. Por el momento ya tomamos acciones se estará fumigando las partes más afectados, mientras  los doctores y enfermeros ya están alertas, para ir controlando en siguientes días los pacientes que lleguen con algún síntoma sospechoso.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo Dengue Hemorrágico

Para entender cómo se produce el dengue hemorrágico, es importante comprender primero qué son y para qué sirven las plaquetas. Los trombocitos o plaquetas participan en el proceso de coagulación de la sangre.

Uno de los síntomas del dengue clásico es el descenso de plaquetas. Los niveles normales de estas van de 150.000 a 450.000, pero cuando debido al dengue bajan a 10.000 o menos, el paciente entra en un cuadro en el que es muy posible que comience a padecer de dengue hemorrágico.

Al comienzo, los síntomas del dengue hemorrágico son iguales a los del dengue clásico, pues como se explica en el punto anterior, la enfermedad comienza del mismo modo:

  • Dolor de cabeza y dolor en las cuencas oculares
  • Fiebre
  • Agotamiento y debilidad
  • Dolor muscular y en las articulaciones
  • Pérdida del apetito
  • Erupción en la piel, especialmente en brazos y piernas

En esta etapa las plaquetas comienzan también a bajar, pero si el paciente consigue distinguir que se trata de dengue y acudir al médico, podrá recibir una confirmación del diagnóstico y seguir las instrucciones del especialista para la pronta recuperación. El reposo y la ingesta de algunos alimentos que favorezcan la subida de plaquetas, son importantes en esta etapa.

3

Sin embargo en los pacientes que no identifican a tiempo la enfermedad, o en quienes las plaquetas descienden de forma muy violenta y rápida, se suele presentar el dengue hemorrágico. Este ocurre cuando el conteo de plaquetas ha llegado a 10.000 o menos.

Los síntomas del dengue hemorrágico son:

  • Fiebre que se extiende entre 2 y 7 días
  • Presencia de los síntomas anteriores de forma más intensa
  • Presencia de hematomas en la piel, producto de los problemas para coagular la sangre
  • Hemorragias como sangrado de las encías, la nariz, sangre en la orina, etc

En este punto es fundamental acudir al médico. En caso de dengue hemorrágico lo más habitual es que el paciente sea ingresado para un mejor control médico, debido a que si las plaquetas bajan demasiado se corre el riesgo de padecer de fallos en el sistema circulatorio y un posterior shock que podría conducir a la muerte.

Si sospechas que tienes dengue, no dudes en acudir a un médico. Una revisión y un simple análisis de sangre confirmarán el diagnóstico. Recuerda que el dengue no tiene cura, el virus simplemente es eliminado por el cuerpo. Sin embargo, para una pronta recuperación el tratamiento consiste en la ingesta de medicamentos para disminuir los síntomas, en reposo, en mucha hidratación y en seguir algunos consejos para subir las plaquetas y mejorar nuestra condición. Usualmente entre una semana y 15 días el paciente puede volver a su rutina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.