ESTUDIANTES ZACAPANECOS SON PREMIADOS POR ESCRIBIR UNA CARTA A MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

ESTUDIANTES ZACAPANECOS SON PREMIADOS POR ESCRIBIR UNA CARTA A MIGUEL ANGEL ASTURIAS.
Fecha: 2017-09-28
ESTUDIANTES ZACAPANECOS SON PREMIADOS POR ESCRIBIR UNA CARTA A MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

Pero  Miguel Angel Asturias

Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país, y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

Para comprender la producción de Asturias se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura mayacomo la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos

Este concurso que se lleva a nivel nacional es para que los jóvenes exploren con sus familiares el arte de escribir, este año participaron 6 mil estudiantes a nivel departamental escribiendo cartas, muy emotivas, una diciendo que si él hubiera gobernado hubiera erradicado toda corrupción y maldad que en estos tiempos se tiene en el país, también contaron anécdotas que si él las hubiera escuchado el con su arte de escritor le hubiera dado la magia para que fuera una cuento mágico que todo los guatemalteco admiraran, pero la razón de escribir una carta Miguel Angel Asturias es que los jóvenes conozcan a un personaje grande de nuestro país que fue galardonado con el premio nobel de la paz, este año se cumple el cincuentenario de haber logrado ese premio.

Como guatemalteco que no deseáramos escribirle un gran autor, me imagino haciendo una carta fuera asi, “JG” “Al ver esa tumba  en el cementerio de Pere Lachaise, en  París que está en Francia, nos llena de orgullo saber que un guatemalteco premio nobel de la paz sigue siendo tan amado y aunque ya esté en el más allá sigue cosechando más triunfos en este sagrado suelo en especial que es con nuestro jóvenes realizando  grandes cambios de mentalidad, agradecemos a MINEDUC realizar este concurso sobre ti Miguel Angel Asturias hoy estas más vivo que nunca, donde miles de niños  y jóvenes conocen  cual es significado de ser guatemaltecos, cuáles son nuestras raíces, ellos conocerán cuales fueron tu mejores cuentos sabrán que Guatemala es un país de lleno de riquezas culturalmente hablando, en Zacapa son 6 mil niños que ya te conocen, en el país son 200 mil,  serán tu nuevo legado para que tu nación empiece a cambiar comience a ser el país de la eterna primavera como algún dia lo vistes en tus escritos, gracias muchas gracias por seguir contribuyendo con Guatemala desde el cielo sé que estas alegre viendo el entusiasmo de estos jóvenes”.

Los jóvenes ganadores fueron lo siguiente

 

 

 

Categoría I

·         Cristel Suchite

·         Pablo Segura

·         Héctor Asmen

·         Damaris Ramírez

·         Yuliana Morales

Categoría II:

·         Merary Hernández

·         Carolai Godoy

·         Kevin Orellana

·         Yunior Pérez

·         Judy Herrarte

·         Wilfrido Maldonado

·         Christopher Aragón

 

Categoría III:

·         Susana Pineda,

·         Néstor Sosa,

·         Suly Falla

Categorías IV:

·         Emely Hernández

·         María Cortez

·         Karen Escobar

·         Rosita Ramírez

·         Karen Velásquez

·         Néstor Verbena

·         Elvin Flores

·         Jarlenne Orellana

·         Jorge Hernández

·         Oscar Portillo

·         Adela Cuyuch

 

 

 

 

 

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.