JUZGADO OCTAVO DE PAZ MÓVIL DE ZACAPA ATIENDE A SU POBLACIÒN EN DIFERENTES PUNTOS DEL DEPARTAMENTO

JUZGADO OCTAVO DE PAZ MÓVIL DE ZACAPA ATIENDE A SU POBLACIÒN EN DIFERENTES PUNTOS DEL DEPARTAMENTO
Fecha: 2017-08-08

El Juzgado Octavo de Paz Móvil del Zacapa, funciona como un pilar fundamental en  el fortalecimiento del Sistema de Justicia, que consiste en acercar a la población el acceso a una justicia pronta y cumplida, con objetividad e imparcialidad, cumpliendo con los principios Generales del Derecho y Justicia social. Además se tiene como objetivo la solución pronta de los problemas sociales de las comunidades, tratando de evitar la conflictividad extrema, debido a que en muchas ocasiones las causas sencillas se vuelven complejas, es por ello que se debe actuar conforme a las normas jurídicas nacionales e internacionales, siempre teniendo en cuenta que la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, respetando los derechos humanos de ambos sujetos procesales.

Los juzgados móviles ejercen su jurisdicción y accionan con el carácter preventivo, ya que por la naturaleza de los hechos que están facultados para conocer son un auxilio para el Juez de Paz con sede fija, en virtud de que éste juzgado se desplaza según sus rutas establecidas y atiende a los usuarios del sistema de justicia, dando solución inmediata a sus asuntos de conformidad con la ley, respetando en todo sentido la jurisdicción que ejerce el Juez de sede fija, dado que todo lo diligenciado ante el Juez de Paz Móvil, tiene validez jurídica plena y si las partes no cumpliesen con lo acordado u ordenado en el auto respectivo, entonces; basándose en las reglas de jurisdicción y competencia, la ejecución de los actos judiciales se diligenciarán ante el Juez competente, auxiliando así a los jueces de sede fija y prestando un mejor servicio a la población.

Al Juzgado Octavo de Paz Móvil, se le ha fijado su competencia en los acuerdos que le hadado vida al mismo, Acuerdo 26-2009 de la Corte Suprema de Justicia que literalmente establece: Los Juzgados que se crean en este acuerdo tendrán competencia para:

a) Conocer de falta contra las personas y contra la propiedad

b) Conocer y resolver otros asuntos de naturaleza penal susceptibles de ser resueltos por mediación o conciliación.

c) Conocer y resolver todos aquellos asuntos de naturaleza no penal que correspondan a los Juzgados de paz que conocen los ramos laboral, civil y familia, hasta las cuantías establecidas para la categoría de los que funcionen en los departamentos para los cuales se crean y que tengan establecido para su trámite un procedimiento de celeridad procesal. Cuando el trámite establecido por la ley sea escrito o requiera varias actuaciones, se inhibirán de conocer y cursarán el caso al juzgado con sede fija que corresponda.

d) Conocer a prevención de asuntos relativos a violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

e) Conocer de reclamaciones formuladas contra comerciantes por parte de consumidores.

f) Organizar el calendario rotativo de visitas del Juzgado Móvil, debiéndolo comunicar con la debida antelación a las dependencias del Organismo Judicial encargadas de la comunicación social, para la preparación de los respectivos afiches, boletines, cuñas radiales y televisivas, publicaciones en prensa y cualquier otro medio de difusión.

i) todas aquellas actividades acordes con la naturaleza conciliadora del juzgado.

Los Juzgados de Paz Móviles deberán hacer, uso intensivo de los métodos alternativos de resolución de conflictos, específicamente de la mediación y conciliación, previo a resolver judicialmente el caso. Para el efecto, una vez recibida la petición del interesado, se citará a la contraparte para el día y hora más próximos. Si agotado el intento de resolver en caso por un medio alternativo, las partes no llegaran a un acuerdo, el juez móvil tramitará el asunto. Art. 6 del Acuerdo 26-2009 de la Corte Suprema de Justicia.

El Personal del Juzgado, se conforma de la siguiente manera:

a) Juez de Paz Móvil;

b) Secretario;

c) Oficial;

d) Notificador;

e) Piloto Comisario; y,

f) Agente de Seguridad.

Para mayor informaciòn si se encuentra en su localidad, pueden llamar al telefono 3052-2994

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.