CELEBREN EL DIA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA EN A DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ZACAPA

CELEBREN EL DIA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA EN A DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ZACAPA
Fecha: 2017-06-13

Pero para entender su verdadera función en todas las sociedades, recordemos que la Constitución o Carta Magna (Gran Carta, en latín), según definición de diccionario, es la ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

El alemán Karl Loewenstein definió varios tipos de constituciones, entre ellas, las que denominó como normativas, que eran aquellas que son cumplidas tanto por el Estado como por los habitantes del país; por lo tanto, es efectiva. “Es un traje que nos queda bien”, comparó.

También existen las “constituciones nominales”, que son las mejores, pero no se cumplen por falta de condiciones adecuadas o de preparación del cuerpo social. Pueden tener un valor educativo, ya que son un instrumento más en el proceso de educación popular, que, con el tiempo, podría llegar a convertirse en una Constitución normativa.

Según el doctor experto en derecho constitucional Jorge Mario García Laguardia, en este grupo está la guatemalteca, es decir, según palabras del alemán: “Es un traje que nos queda grande, pero que quedará bien cuando crezcamos”. Y, por último, señaló a las semánticas, que son como una pseudoconstitución, ya que es aplicada, pero sin ningún fundamento democrático, pues lo que se pretende es legalizar el monopolio de ciertos poderes sociales. Para García Laguardia, “estas son las que hicieron en 1956 y 1965 los gobiernos militares de la época”, es decir, según la cita de Loewenstein, son “disfraces”.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.